jueves, 15 de marzo de 2012

PROYECTO DE APRENDIZAJE
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P COLEGIO “LOS CEDROS”
VALERA, EDO. TRUJILLO.



FAMILIA PARTICIPATIVA, NIÑO EXITOSO


DURACIÓN: Desde 10-01-12 Hasta 20-04-12


Grado 2do Sección “A” Turno: Mañana Año escolar 2011-2012
Docente: Keila Castro
Matricula: V: 11 H: 11 T: 22





Diagnóstico:
En el Colegio Privado “Los Cedros” ubicado en Valera en el sector Las Acacias, se realizó una diagnosis a los estudiantes de 2do grado Sección “A” que cuenta con una Matricula de V: 11 y H: 11 T: 22, de la que se puede inferir que los estudiantes poseen como fortaleza el saber escribir con claridad y poseen letra corrida, reconocen cualquier letra y sílabas, leen y escriben cantidades hasta las unidades de mil, realizan sumas y restas hasta de tres dígitos y resuelven problemas sencillos de la vida cotidiana. De igual forma se pudo observar que algunos de ellos presentan debilidad en la lectura en cuanto al tono de voz, entonación y pronunciación; poseen poca capacidad de análisis y reflexión; así mismo necesitan reforzar los valores que han aprendido desde temprana edad para que los pongan en práctica. Para detectar estas necesidades y fortalezas se utilizó la técnica de observación, preguntas y respuestas y como instrumento la escala de estimación.
Por lo anteriormente señalado, y por los resultados obtenidos en el PEIC se tomó la decisión de asignarle al proyecto el siguiente título: “Familia participativa, niño exitoso”, en él se realizaran actividades con la participación familiar para que los estudiantes superen sus necesidades y aprovechen sus fortalezas, logrando así el pleno desarrollo de sus capacidades y tener como resultados niños y niñas exitosos.

Finalidad u Objetivo General
 Lograr el pleno desarrollo del estudiante a través de la participación familiar, logrando así niños y niñas exitosos en la vida.

Objetivos Específicos:
 Lograr en los estudiantes el desarrollo eficaz de sus capacidades, mejorando su lecto-escritura y sus habilidades con las operaciones aritméticas a través de diversas actividades.
 Promover el intercambio de saberes entre el grupo familiar y mi Colegio para obtener un aprendizaje eficaz en los estudiantes resaltando siempre los valores que son necesarios para el desarrollo pleno del individuo
 Valorar la importancia de la responsabilidad del trabajo en todas las actividades humanas.



ÁREAS DE APRENDIZAJE:
Lengua Comunicación y Cultura

INTENCIONALIDADES DIDÁCTICAS:
-Aprender a Crear
-Aprender a Convivir y a Participar
-Aprender a Valorar
-Aprender a Reflexionar


EJES INTEGRADORES


-Ambiente y salud Integral
_Interculturalidad
-Tecnología de la Información y Comunicación
-Trabajo Liberador

FINALIDAD: -Que los niños y niñas desarrollen habilidades y destrezas cognitivas y las capacidades comunicativas, para identificar, organizar y entender información proveniente de la realidad y expresen con claridad sus necesidades, intereses, sentimientos e ideas a través de diferentes formas de expresión y comunicación.

COMPONENTE
-La comunicación y el Lenguaje como expresión Social y Cultural

CONTENIDOS:
-Aplicación de normas de conversación en su ambiente familiar, escolar y comunitario.
-Producción escrita a partir de lecturas
-Desarrollo de la lectura y escritura para recibir y aportar información
-Descubrimiento del sistema alfabético convencional: clasificación de palabras según el acento
-Elaboración de familia de palabras para la construcción de oraciones
-Diferenciación de sinónimos y antónimos
-Escritura de frases y oraciones sencillas, reconociendo los elementos que conforman una oración: sujeto, verbo y predicado.
-Reconocimiento y valoración de la comunicación en la familia, la escuela y la comunidad como elemento de socialización y la convivencia
-Utilización de sustantivos y adjetivos para el enriquecimiento del vocabulario
-Reconocimiento y utilización del internet como medio recreativo (blogspot)

ACTIVIDADES
-Lecturas
-Análisis de las lecturas
-Producciones escritas
-Dibujar y pintar
-Ejercicios de caligrafía y atención


ESTRATEGIAS

-Conversatorio
-Mapas conceptuales
-Textos de consulta
-Texto de Lectura “tú y Yo”
-Texto de caligrafía Didáctica
-Utilización del block de dibujo


RECURSOS

Humanos:
-Estudiantes
-Padres y representantes
-Docentes

Materiales:
-Papel bond
-Tijeras
-Creyones
-brillantina
-Goma liquida y en barra
-Pizarrón
-Tizas
-Block de dibujo
-Internet
-Libros
Hojas de dibujo

EVALUACIÓN

Técnica:
-Observación directa e indirecta
-Pruebas
-Análisis de las producciones
-Lecturas
Lluvia de ideas
-Participación en clase

Instrumento:

-Registro anecdótico y descriptivo
-Escala de estimación



No hay comentarios:

Publicar un comentario