jueves, 31 de mayo de 2012

INDICADORES DE LOGRO 2º Grado


Alumno de segundo grado : Los INDICADORES DE LOGRO te permitiran conocer cuales son los conocimientos que debes llevar a tercer grado . Chequea si ya los lograste , si te falta alguno , preparalo. ¡SUERTE!

SEGUNDO GRADO MATEMÁTICA
INDICADORES DE LOGRO (Alumno terminal)
Utilización de números naturales y operaciones
•Realiza conteo, lee y escribe los números naturales de diez en diez hasta 90 y uno en uno del 90 al 100.
•Identifica las centenas (100, 200, 300, 400…900)
•Realiza conteo, lee, escribe números naturales hacia adelante y hacia atrás hasta 999 siguiendo patrones como por ejemplo de uno en uno, dos en dos, tres en tres, de cinco en cinco, de diez en diez, de cien en cien.
•Identifica el valor de posición de unidades, decenas y centenas de cada dígito en un número menor o igual a 999.
•Compone y descompone números menores que 999.
•Compara números naturales usando el valor de posición de unidades, decenas, centenas y utilizando los signos mayor que, menor que e igual a (>, < e =).
•Ordena secuencias numéricas de forma ascendente y descendente.
•Representa números naturales hasta el 999 en la recta numérica y en tabla de posiciones de unidades, decenas y centenas.
•Calcula la suma de cantidades con resultados menores que 999 sin reagrupación (sin llevar) y con reagrupación (llevando) de decenas a centenas.
•Identifica y señala los términos sumandos y suma.
•Realiza estimación y verifica sumas redondeando los sumandos a la decena más cercana.
•Identifica y señala los términos de la sustracción.
•Calcula la diferencia de cantidades de dos y tres dígitos sin reagrupación (sin llevar) y con reagrupación (llevando) de centenas a decenas.
•Realiza estimación de diferencias redondeando a la decena más cercana.
•Plantea y resuelve problemas de adición y sustracción sobre situaciones del entorno.
•Conceptualiza la multiplicación como suma de sumandos iguales.
•Multiplica por 2 y por 3 utilizando material concreto.
• Plantea y resuelve problemas de multiplicación sobre situaciones del entorno.
•Plantea y resuelve problemas sobre situaciones del entorno con divisiones exactas entre 2 y 3 usando material concreto.
•Explica lógicamente las soluciones de operaciones y problemas.
•Muestra interés por juegos que recrean las operaciones aritméticas (dominó, parché, capitolio, otros).
Ordenamiento con números ordinales
•Lee, escribe y utiliza los números ordinales para ordenar secuencias de hasta 30 elementos.
Competencia numérica
Relación con cuerpos geométricos
•Clasifica los cuerpos sólidos en cubo, prisma rectangular, pirámide, cono, cilindro y esfera.
•Identifica caras, bases y aristas en prismas y pirámides.
Relación con figuras planas
• Clasifica las figuras geométricas (círculos, rectángulos, cuadrados, y triángulos).
•Explora y reconoce simetrías.
•Completa y crea patrones utilizando figuras geométricas de diferentes tamaños, colores y formas.
•Identifica mosaicos formados con piezas de rompecabezas.
•Identifica regiones embaldosadas usando polígonos regulares.


Medición de longitud
•Realiza estimación y mide longitudes utilizando unidades de medida arbitrarias (la huella del pie, la mano, lápices, clips, otros).
•Realiza mediciones de longitudes utilizando el metro y el centímetro como unidades de medidas.
•Plantea y resuelve problemas sobre situaciones del entorno que involucren mediciones de longitud.
•Usa apropiadamente los términos, el vocabulario y el lenguaje relacionado con las medidas de longitud.
Medición de capacidad
•Identifica el litro como unidad de medir capacidad.
•Realiza estimación y mide de forma directa capacidades de diferentes recipientes utilizando medidas arbitrarias (jarros, vasos, ollas, botellas, platos, cubetas, otros).
•Realiza estimación y mide con interés capacidades utilizando el litro como unidad.
Utilización del tiempo
•Lee la hora en punto en relojes de manecillas y digitales.
•Establece relación de equivalencia entre el día y las horas, horas y minutos.
•Utiliza el calendario para planificar actividades en fechas importantes (su cumpleaños, fechas patrias, periodo de vacaciones, Semana Santa, otros).
•Valora la importancia de prever fechas para planificar acciones.
Manejo del dinero
•Identifica el papel moneda de 10, 20, 50, 100 Bs
•Establece equivalencia entre monedas y billetes hasta 100 Bs
•Se incentiva el buen uso del dinero y el valor del ahorro.
•Valora la importancia de conocer monedas y billetes de circulación nacional y sus equivalencias.









LENGUA
INDICADORES DE LOGROS (Alumno terminal)
Estrategias de comprensión
• Comprende el sentido global de textos escritos con diferentes intenciones comunicativas.
• Interpreta, usando palabras, frases u oraciones, las ideas o informaciones de textos sencillos que lee.
• Hace predicción, confirmación y relectura para clarificar y comprender mejor el significado de textos antes, durante y después de la lectura.
• Lee instrucciones y recetas y sigue los pasos según la secuencia.
• Identifica los elementos de una historieta (cuadro o viñeta, globo, personajes) e interpreta su contenido.
• Responde a preguntas de aplicación de manera literal, inferencia y crítica después de escuchar o leer textos imaginativos e informativos.
• Identifica la estructura de los textos que lee para comprenderlos: cuentos (inicio, desarrollo y desenlace), historieta (inicio, desarrollo, desenlace), leyenda (inicio, desarrollo y desenlace), noticia periodística (qué, cuándo, dónde, quién), fábulas (inicio, desarrollo, desenlace, moraleja).
• Contesta preguntas simples relacionadas con textos que lee.
• Pregunta sobre lo que dice el texto cuando no comprende.
• Compara y contrasta personajes y sucesos de diferentes cuentos.
• Emplea sus propias experiencias y opiniones para comprender textos sencillos que lee.
Comprensión del sistema de escritura
• Identifica las partes de un libro y sus propósitos, incluyendo portada, contraportada, autor o autora, números de página, título e índice.
• Reconoce las partes de la estructura gráfica de un texto (título, márgenes, espacios en blanco).
Conciencia fonológica:
• Identifica el mismo sonido en diferentes palabras habladas.
• Forma palabras empleando fichas o tarjetas para representar sonidos.
• Identifica y produce todas las correspondencias letras-sonido, incluyendo mezclas de consonantes y vocales.
• Mezcla sonidos utilizando el conocimiento de las correspondencias letras y sonidos para leer palabras multisilábicas desconocidas.
Decodificación:
• Identifica los elementos convencionales y formales de la escritura: letras mayúsculas, guión, coma, punto
y coma, los signos de interrogación (¿?) y de exclamación
(¡!) en textos que lee.
• Identifica oración, palabras y sílabas en textos que lee.
Lectura expresiva
• Lee en voz alta textos correspondientes al grado, haciendo pausas y con la entonación adecuada.
• Lee textos correspondientes al grado, que contienen palabras con ortografía irregular, a una velocidad, precisión y expresión apropiadas.
Vocabulario
•Relaciona palabras e ideas de libros con el vocabulario de la lengua hablada y con sus conocimientos previos.
•Aprende nuevas palabras a través de la lectura de libros y de otras fuentes impresas.
•Utiliza el diccionario, con ayuda o sin ayuda, para aprender los significados de las palabras.
•Reconoce y comprende palabras escritas conocidas relacionadas con su entorno.
•Reconoce nombres propios y comunes de personas y cosas de su entorno.
•Reconoce palabras claves o temáticas en textos que lee.
•Explica el significado de palabras de textos apropiados
al grado que lee.
Interés por la lectura
•Muestra interés en leer varios tipos de textos, tales como: historietas, cartas, tarjetas, afiches, etiquetas, listas, juegos, calendarios, diarios de vida, periódicos, revistas, canciones, cuentos, leyendas, fábulas, poemas, instrucciones, recetas.
•Muestra disposición para leer en voz alta para otras personas.
•Muestra interés por leer textos e imágenes empleando el computador.
Expresión escrita
Estrategias de redacción
• Escribe siguiendo el procedimiento de la escritura (pensar, escribir borrador, corregir, editar, publicar).
• Escribe de manera espontánea materiales breves y sencillos: frases, oraciones, saludos, etiquetas, tarjetas, rótulos, listas, cartas, afiches, cuentos.
• Escribe cartas, cuentos, fábulas, poesías, historietas respetando su estructura, diario de vida, apoyándose en organizadores gráficos.
• Toma en cuenta la estructura de los textos (introducción, desarrollo y conclusión) en sus producciones escritas.
• Produce textos sencillos, tales como: etiquetas, afiches, leyendas, fábulas, cuentos, asociados a dibujos o imágenes con intenciones comunicativas diversas.
•Escribe narraciones con la secuencia adecuada entre las acciones.
•Escribe de manera ordenada los rasgos de personas, animales, objetos y situaciones en descripciones.
•Escribe textos breves de un párrafo de por lo menos dos oraciones simples, empleando la coma y el punto.
•Escribe oraciones en orden lógico y las organiza en párrafos.
Comprensión del sistema de escritura
•Representa todos los sonidos en una palabra cuando deletrea independientemente.
•Escribe de forma legible todas las letras mayúsculas
y minúsculas en sus producciones escritas.
• Emplea de manera adecuada los signos de puntuación (punto, coma, guión, interrogación, admiración).
•Corrige la ortografía y la caligrafía de los textos que escribe para ser mejor comprendido por otros.
•Revisa los textos que escribe, mejorando el trazado  de las letras y la ortografía.
•Utiliza los elementos gramaticales apropiados al tipo de texto que escribe (primera persona, tiempo presente, pasado y futuro en diario de vida; tercera persona y tiempo pasado en cuentos…).
•Cuida la presentación, orden y limpieza en sus escritos.
Vocabulario
•Emplea palabras conocidas relacionadas con su familia y su entorno en sus producciones escritas.
•Cuando escribe, utiliza nuevas palabras aprendidas de la lectura de libros y de otras fuentes impresas.
•Utiliza diccionario, con ayuda o sin ayuda, para garantizar  la escritura y el significado de las palabras.
Interés por la escritura
•Muestra interés por la escritura de textos, tales como: historietas, cartas, tarjetas, afiches, etiquetas, listas, juegos, calendarios, diario de vida, periódicos, revistas, canciones, cuentos, leyendas, fábulas, poemas, instrucciones, recetas.
•Muestra disposición por escribir textos de manera apropiada a su grado para ser leídos por otras personas.
•Muestra interés por emplear el computador para escribir textos con imágenes.
Comprensión oral
•Escucha y diferencia algunos actos del habla: dialogar, narrar, identificar, describir, preguntar, responder, negar, afirmar, opinar, dar y recibir instrucciones.
•Comprende en forma global los actos de habla que escucha.
•Comprende el vocabulario sencillo que escucha de nombres propios y comunes de su entorno.
•Comprende en textos orales el orden y la secuencia de acciones y rasgos de personas y animales.
•Identifica voces de personas conocidas por su pronunciación y entonación.
•Comprende textos leídos por otros.
•Reconoce y comprende los elementos esenciales de la identificación de las personas (nombre, apellido, nacionalidad).
•Escucha y sigue instrucciones sencillas.
•Participa en diálogos personales y grupales dentro y fuera de la escuela.
•Cede y respeta los turnos del habla.
•Sigue la secuencia del diálogo: escuchar, entender, intervenir.
•Escucha y respeta las opiniones de los interlocutores.
•Aprecia y comprende canciones, refranes, trabalenguas, juegos, adivinanzas y chistes
Expresión oral
• Conversa, dialoga, narra, describe sobre temas cotidianos en forma creativa y clara.
• Se identifica a sí mismo y amplía los datos de su identidad (nombre, apellido, nacionalidad).
• Identifica personas, situaciones, hechos y objetos: nombres de productos, nombres de artistas.
• Narra experiencias personales en primera y tercera Persona
. • Describe de manera sencilla personas, objetos, animales, lugares y situaciones.
• Expresa sus pareceres sobre temas y situaciones tratados en su familia y la escuela.
• Produce de manera oral ideas completas y relacionadas mediante uso de sintaxis y vocabulario sencillos,
con una adecuada pronunciación y entonación.
• Expresa sus opiniones y respeta la opinión de los demás, considerando diferencias de género y raza.
•Recita y dramatiza textos simples y breves.
• Toma en cuenta la estructura de los textos (inicio, desarrollo y final) cuando narra, describe, informa.
• Responde adecuadamente a preguntas sobre textos escuchados o leídos.
• Utiliza algunos recursos tecnológicos empleados para la comunicación oral: teléfono, radio, tv.

18 comentarios:

  1. Realmente ayuda mucho a las personas que recién están iniciando en este trabajo tan delicado, como es la EDUCACIÒN. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Realmente ayuda mucho a las personas que recién están iniciando en este trabajo tan delicado, como es la EDUCACIÒN. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el material. Gracias por su aporte

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE ABREN LA MENTE CUANDO UNO ESTA BLOQUEADO POR TANTO TRABAJOS QUE CUMPLIR. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  5. excelente material,buena redaccion. FELICIDADES... ME SIRVIO DE MUCHO

    ResponderEliminar
  6. Excelente material !! Los felicito y les doy las gracias...sigan haciendo lo mejor cada día !!

    ResponderEliminar
  7. Buen teabajo, sirve de apoyo a todos los docentes. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por ayudarnos, mil bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Excelente de gran utilidad. Seguro que de Ciencias Sociales y Naturales también manejara buen material. Gracias por su aporte. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  10. tendria por casualidad los de ciencias naturales y ciencias sociales_ gracias

    ResponderEliminar
  11. Tendrían los ciencias naturales y ciencias sociales...gracias!!

    ResponderEliminar
  12. muy bueno me sirvió mucho gracias

    ResponderEliminar